Nombre común de dos géneros de gramíneas altas y toscas, propias de terrenos húmedos y cuyos tallos encuentran aplicaciones diversas.

La caña es un género con tres especies nativas de las regiones tropicales y subtropicales de Eurasia. La caña gigante, originaria de la cuenca mediterránea y cultivada ahora en todo el mundo, se parece a la caña de azúcar y alcanza hasta 5,5 m de altura. Crece formando grupos apretados, con abundantes hojas lineares dispuestas de forma conspicua en dos hileras a lo largo de los tallos. Durante miles de años, la lengüeta de los instrumentos de viento se ha construido con una lámina delgada sacada de una caña, y muchos de esos instrumentos se construyen con el tallo hueco de la planta.

Se conocen cuatro especies de carrizos que crecen en todas las regiones del mundo con excepción de la Antártida. El carrizo común, de distribución cosmopolita, crece en suelos inundados o muy húmedos. Los tallos, de hasta 5,5 m de altura, se usan para fabricar cañizos, igual que los de la caña. Es además buen estabilizador del suelo, pues forma un sistema compacto de raíces.

Clasificación científica: las cañas gigantes forman el género Arundo y los carrizos el Phragmites, ambos de la familia de las Gramíneas (Gramineae). La caña gigante es la especie Arundo donax; y el carrizo común, Phragmites australis y también, aunque es clasificación incorrecta, Phragmites communis.

 

 

 

{cont