Ruidera

Ossa de Montiel

Cueva de Montesinos

Laguna Tinaja

Laguna Lengua

Laguna del Rey

Hundimiento

Laguna Cueva la Morenilla

Pantano Peñarroya

Accederemos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera desde:

La carretera N-IV Km 174 en la localidad de Manzanares (Ciudad Real), desde aquí tomaremos la carretera N-430 con dirección a La Solana que se encuentra a 15 Km. en la desviación a la derecha de la N-430, con dirección a Albacete,.Pasaremos los pueblos de Membrilla, La Solana, Alhambra y desde allí a Ruidera sólo nos separan 20 Km, seguiremos otros 21 Km hasta llegar a Ossa de Montiel.

Albacete por la carretera de Ciudad Real N-430 pasando los pueblos de Barrax, Munera, Sotuelamos hasta llegar a Ossa de Montiel.

Desde Ossa de Montiel. nos desviaremos hacia el Sur, en dirección a Villahermosa hasta alcanzar la hoy desecada Laguna Blanca.

Todo este área presenta un interesante sabinar y encinar, con magníficos ejemplares, más o menos degradado que ha sido parcialmente eliminado por acciones de roturación no hace mucho tiempo.

De vuelta a Ossa de Montiel. antes del cruce de la N-430 entre Manzanares y Albacete, se toma una pista asfaltada, desde la que se ven la Cueva de Montesinos (capítulos XXII y XXIII de la segunda parte de El Quijote) y las ruinas del Castillo de Rochafrida que se apoyan en un cerro rocoso. Y desde allí siguiendo la misma pista se llega a la cola de la laguna San Pedro, uno de los lagos de mayor belleza de todo el sistema de Ruidera. Esta laguna es alimentada por el cauce del Río Alarconcillo, cuyo nacimiento tiene lugar en las proximidades de Ossa de Montiel..

Después de la laguna San Pedro se recomienda seguir la pista asfaltada que nos encontramos al salir a la izquierda y que nos lleva a visitar las Lagunas Tinaja, Tomilla y Conceja. que presentan panorámicas de verdadero interés con orillas acantiladas.

Siguiendo aguas abajo llegaremos a las lagunas Redondilla y Cola de la Lengua. La laguna de la Lengua hasta no hace mucho tiempo, una de las más espectaculares de Ruidera muestra un acentuado perímetro alargado.

Tras la laguna de la Lengua descenderemos por las márgenes de la laguna Salvadora y Batana, de aspecto tan similar como atractivo con cierres tobáceos de gran belleza.

Más adelante nos encontraremos con la laguna Santo Morcillo y tras ella, la Colgada y la del Rey ambas simulan, a primera vista, una sola y gran laguna de espléndidas vistas.

Al cruzar el puente que cruza el final de la laguna del rey se toma un camino a la derecha, descendiendo por un pequeño camino que se abre en las inmediaciones de la inactiva central eléctrica de san alberto (construida en 1910) se accede a un paraje denominado el hundimiento. este topónimo parece ser que viene relacionado con un fenómeno de colapso acontecido en el seno tobáceo, más o menos karstificado, de la barrera travertínica con ocasión de una fuerte crecida que tuvo lugar en 1945. aquella avenida destruyó una serie de batanes sitos en estas inmediaciones y formó un hoyo vertical que configuró los bellos saltos de agua, alguno espectacular, que se advierte en este lugar.

Una vez en la población de Ruidera continuaremos por la carretera que va a Argamasilla de Alba, inmediatamente, se volverá a advertir la morfología suave de estas lagunas bajas de poca profundidad, de fondos colmatedos y cenagosos.

Primero aparecerá la laguna de la Cueva de Morenilla, más abajo, la laguna Coladilla y tras ella, la del Cenagosa. En todas, pero de modo especial en esta última, crecen de modo muy denso los carrizos y espadañas que sirven de magnífico hábitat a gran cantidad de aves acuáticas.

A 10 kilómetros, en esa dirección, se divisa el Castillo de Peñarroya y el pantano dePeñarroya. Todas las carreteras indicadas, incluso las pistas, se encuentran en buen estado.

 

 

{cont