LAGUNA TOMILLA

LAGUNA CONCEJA

Salida desde el Paraje "Baño de las Mulas", continuación por el camino del Abuchado bordeando el margen de la laguna "Tomilla" y observando, su fauna y vegetación, que en esta Laguna esta de una manera mas salvaje.

Al llegar a la casa de la Tomilla, se asciende al cerro denominado "Pie Enmedio" a través de un sendero existente y que conduce a un camino que atraviesa todo el cerro. En la ladera de este monte y junto al sendero, se pueden observar los restos de unas antiguas cuadras y tinadas de ganado, así como explicar el tipo de construcción con que se realizaron, pudiéndonos apoyar en esta explicación con los restos de una antigua calera que existe enfrente.

Continuación por el camino del cerro "Pie Enmedio" donde se contemplan unas bellas panorámicas de las lagunas "Tomilla y Conceja", aquí se puede ir interpretando el bosque mediterráneo y los sabinares, existentes en este lugar. Al llegar al punto mas alto, de este cerro, se puede contemplar una panorámica completa de la cabecera del acuífero 24 incluida una vista de la Laguna Blanca; dando lugar a una breve explicación del sistema hídrico del acuífero, así como la transformación que sufrieron algunas fincas de la cabecera, convirtiendo el monte mediterráneo y los sabinares en zonas de regadío, dando lugar a la explotación del acuífero.

Al finalizar el camino anterior se cruza el camino del Abuchado y se continúa por otro que termina en el paraje conocido como "El 0sero", donde se pueden observar una gran variedad de cosas, tales como aprovechamiento hídrico del agua para una central eléctrica, la propia central, varios manantiales, choperas, antiguas casas de labranza, etc.

Tras un breve descanso se continúa por el margen del río que va desde la central y que desemboca en la laguna Conceja, donde se vuelve a coger el camino del Abuchado, ya de regreso al punto de salida. En este recorrido se van bordeando las lagunas Conceja y Tomilla donde se puede ir explicando e interpretando la gran variedad de vegetación y fauna autóctona que por esta zona existe, así como otras cosas de interés como pueden ser restos de caleras, más manantiales, etc.

Llegada al punto de salida.

 

 

{cont